Vestido Chino

Desde el día en que la vestimenta se convirtió en parte de la vida humana, ha sido dotada de diferentes contenidos, tales como el estatus social, costumbres, estética y todo tipo de conceptos culturales. El vestido ha sido el reflejo más directo y realista de la situación social e histórica. En este sentido, la historia de la vestimenta es, al mismo tiempo, una historia viva del desarrollo de la civilización.

Vestido Chino
Vestido Chino
Vestido Chino

Historia de Vestido Chino

Los chinos solemos describir la vida cotidiana sintetizándola en estas cuatro palabras: ropa, comida, vivienda y transporte, en las cuales la vestimenta se coloca en el primer puesto. En eso se ve la importancia que tiene en la vida. En este país con una larga historia de vestimenta y adornos, no solo tenemos numerosos documentos y actas arqueológicas sobre la evolución de la ropa, sino también retratos y registros acerca de ella en antiguas leyendas, libros de historia, poemas, cantares, novelas y tramas.

Vestido Chino Moderno

Después del año 1840, China entró la era contemporánea. Las ciudades costeras, especialmente metrópolis como Shanghai con una población mezclada de residentes nativos y extranjeros, lideraron un cambio hacia un estilo occidental bajo influencia de las tendencias de moda europea y norteamericana. La industrialización del tejer y teñir textil en el Occidente trajo la importación de materiales de bajo coste, sustituyendo gradualmente los materiales domésticos fabricados de manera tradicional. Los vestidos refinos y de moda, elaborados por máquinas a gran escala, entraron en el mercado chino, dejando en la sombra las entretenidas técnicas tradicionales de ribetear, embutir, encajar y bordar.

Al poner una mirada retrospectiva en la vestimenta china del siglo XX, podemos ver la formación de estilos tales como qipao, Cheongsam, el uniforme Sun Yatsén, uniforme estudiantil, traje occidental, sombrero, medias de seda, tacón alto, uniforme de obreros, chaqueta Lenín, vestido ruso, estilo del militares, atavío profesional, estilo punk y camisa... , todo un testigo del transcurso del tiempo. El Qipao, hoy en día considerado como el típico estilo chino de vestido, sólo empezó a ser bien recibido en los años 20 del siglo XIX. Originado del vestido de las mujeres manchurianas, incorporando técnicas de la ropa de las damas de Han y absorbiendo estilos de la vestimenta femenina occidental del siglo XX, se ha convertido en un elemento de moda en la industria internacional de moda que no se puede ser ignorado.

Vestido de Minorías Étnicas Chinas

China, como un país con 56 grupos étnicos que vienen Vestido Chinoinfluenciándose mutuamente, ha experimentado continuas transformaciones en estilos de vestido y costumbres. La diferencia no sólo existía entre dinastías, sino también en los distintos períodos dentro de una misma dinastía. Las características pueden ser resumidas, a grandes rasgos, en colores claros, artesanía refinada y detalles recargados. La diversidad del estilo se ve entre los diferentes grupos étnicos, ambientes de vida, costumbres locales, modo de vida y gustos estéticos. La vestimenta folklórica china está profundamente arraigada en la vida cotidiana y las actividades folklóricas de la gente común, lleno de sabor rústico, y exuberante de vitalidad. Muchos de los vestidos folklóricos gozan de gran popularidad todavía hoy en día, por ejemplo, flor de cabeza de terciopelo rojo, cartas u objetos bordados de recuerdo entre amantes, sombrero de bobina e impermeables hechos de fibra natural, sin mencionar los sombreros de tigre, zapatos de tigre, de cerdo, de gato, y cubierta de nalga para los niños, todos hechos a mano.

Con el proceso de modernización, ya cada día hay más ciudadanos chinos que dejan de usar ropa con evidentes características étnicas. Sin embargo, en la vasta área rural, especialmente en zonas con alta concentración de las minorías étnica, una gran variedad de ropa y ornamentos hermosos siguen siendo parte del modo de vida local, ofreciendo un escenario folklórico único junto con el paisaje local.