Ópera China

China es un país con múltiples actividades teatrales ópera chinarepartidas en esta área vasta. En la actualidad, la forma dramática más común de China es la ópera tradicional china, que es una integración del canto y la interpretación. Esta forma también es única y representativa del teatro chino.
 

Origen de la Ópera China

La ópera tradicional china se originó en el siglo XII. En comparación con el teatro de la Grecia antigua y el teatro sánscrito de la India antigua, la ópera china nació un poco tarde pero con más vitalidad exuberante. Durante más de 800 años, la ópera tradicional china ha mantenido su propia forma básica, por lo tanto, la cual puede tener la historia más larga entre los existentes tipos de teatro. 

Características de la Ópera China

Apoyándose en el argumento rico y la forma de representación con encanto artístico, la ópera tradicional china estaba amada profundamente por los antiguos chinos. Una fórmula virtual se aplica extensivamente en esta ópera, cantando con una métrica musical especial. El diálogo de los personajes teatrales sigue la regla de versificación de poemas, además en óperas militares se utiliza el patrón de artes marciales para representar la lucha.

"Cantar, hablar, actuar, luchar acrobáticamente" son los cuatro métodos básicos de representación en la ópera tradicional china. Estas actuaciones están basadas en el principio virtual (por ejemplo, subiendo las escaleras, los actores sólo hacen acciones físicas mediante el levantamiento de la ropa y las piernas; en cuanto a abrir y cerrar ventanas y puertas, en realidad en el escenario no hay ventanas y puertas verdaderas. Otro ejemplo, chasquear el látigo significa montar un caballo, mientras que manejar el remo representa tomar el barco). Lo que se agregan la deformación y el refinamiento sobre la base realista, hace maravillosos cada movimiento, la sonrisa y el ceño fruncido que actúan los actores en el escenario. El gesto, la mirada y la postura de los actores contienen un significado muy rico, con una fuerte naturaleza narrativa, que reflejan vívidamente las emociones interiores del personaje.

El uso extensivo de los tonos y diálogo con estilo musical, refuerza la función del lirismo teatral. Eso da una ventaja especial a la ópera tradicional china en tratar la actividad psicológica del personaje en situaciones complejas.

En la estructura general de la ópera china, la representación teatral de los personajes principales se realiza a través de la música para voces, especialmente en las escenas centrales donde hay una gran parte de la música para voces con el cambio de ritmo y emoción, que deja al público una impresión más profunda.

Los actores teatrales sobresalientes suelen ser populares por su habilidad excelente de cantar y su método especial de expresión de voz. Se forman diferentes géneros teatrales de acuerdo a las expresiones vocales características y la representación escénica de los actores.

En base de los principios estéticos iguales a los de la representación teatral, el escenario de la ópera tradicional china también tiene un grado alto de la vitalización. Además de una simple mesa, dos sillas y pocos accesorios necesarios, el espacio y la escena de la historia teatral suelen presentarse al público a través del espectáculo virtual, el libreto y el monólogo de los actores, por lo cual, las representaciones teatrales son muy flexibles y pueden moverse y cambiarse libremente. Por ejemplo, los actores andan en un círculo del escenario, que puede representar que ya han cruzado montañas y ríos.

La ópera china tiene reglas definidas de vestir. La ropa de los personajes históricos se ha transformado y embellecido en base de la ropa del teatro de la Dinastía Ming (1368-1644), y es como práctica general, utilizada por casi todos los actores. El maquillaje es intenso en color, sobre todo, algunos personajes masculinos tienen una máscara fija, que es exagerada y en forma exclusiva, y siempre tiene un sentido implícito específico. Por ejemplo, la máscara roja significa la justicia, y la negra simboliza la brusquedad, mientras que la blanca indica la traición.

Cantar, hablar, actuar y luchar acrobáticamente son las cuatro técnicas básicas de expresión, sin embargo, el teatro en diferentes partes de China se divide en diferentes géneros.
 

Tipos y Géneros de la Ópera China

En la historia las óperas famosas chinas incluyen:

Los géneros de la ópera china también pueden clasificarse por las diferencias de su música entre la melodía básica, el tono y los instrumentos musicales, y estas diferencias están relacionadas con el distinto del tono del idioma local. China tiene un territorio vasto, la gente de todas las partes usa idiomas diferentes considerablemente. Por esta razón, para la narración y el lirismo del teatro, sólo se pueden utilizar los dialectos para que el público pueda entenderlo. Al mismo tiempo, el uso de dialectos puede afectar a diferentes grados el estilo de la melodía. Había más de 300 géneros del teatro en distintos lugares de China, y hoy en día unos 200 siguen circulando, que muestran el estilo rico y diverso de la ópera china. Hay cinco tipos principales de la ópera china Han: Ópera de Pekín, Ópera de Henan, Ópera Huangmei, Ópera de Shaoxing, y Ópera cantonesa.

Ópera y Drama Moderno

Desde el comienzo del siglo XX, con la influencia del teatro occidental, "el drama moderno" sin cantar apareció en China. Por más de 100 años, el drama moderno se ha ido integrando en la cultura china y echando raíces, y llegó a ser uno de los géneros teatrales más influyentes. El desarrollo y la prosperidad del drama han añadido un nuevo paisaje para la ópera china, que hace el teatro chino más diverso en su conjunto. Leer más