Música China

La música refleja los pensamientos de la gente, el sentido de la belleza y de las artes del ser humano, mostrando, de un modo especial, diferentes culturas y concepciones del mundo. Esto es por lo que se considera como una joya en la historia de la civilización humana. La música china es de un estilo único, y muestra variadas formas y elegantes expresiones.
 

Instrumentos Musicales Chinos

Los instrumentos musicales chinos, de variedades diferentes y tonos coloridos, constituyen una parte importante de la música nacional de este país asiático.
 

Canciones Folclóricas Chinas

Las canciones y la música folclóricas juegan un papel importante en el desarrollo de la cultura china. Se considera que la comprensión y la apreciación de la cultura musical china influyen enormemente en la percepción del encanto de la música popular del país.
 

Evolución e Historia de Música China

La música china tiene una larga historia. Su origen se ha situado Música Chinacontinuamente en fechas anteriores según se iban descubriendo más reliquias históricas. Desde la flauta de hueso encontrada en Henan, que pudo datarse como perteneciente al Neolítico (hace más de 8.000 años), hasta los 12 lü (12 temperamentos), con una historia de más de 4.000 años, una gran variedad de reliquias musicales nos sorprenden una y otra vez y hacen que nos sea inevitable admirar la sabiduría de los trabajadores chinos.

La música y la danza de la Antigüedad reflejan la vida y la producción de las tribus en aquella época. Son expresiones originales de emociones simples. Pero en la sociedad esclavista se convirtieron en una herramienta de la clase dirigente para fortalecer su poder y ensalzar sus logros. En los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 - 221 a. C.), cuando la sociedad esclavista evolucionaba gradualmente hacia la sociedad feudal, la música tuvo un rápido desarrollo, acorde con el avance de los pensamientos y de las técnicas de producción. En aquel tiempo se crearon y perfeccionaron más tipos de instrumentos musicales, y se adoptó un método para clasificarlos según su material. En la dinastía Tang (618 - 907), el Estado comenzó a establecer organizaciones de dirección y educación musical. La ópera china maduró durante la dinastía Song (960 - 1279), pero fue en la dinastía Yuan (1279 - 1368) cuando se formaron los estilos del arte dramático del norte y del sur y se crearon muchas zaju clásicas, incluyendo Dou'e Yuan (Tragedia de Dou'e) y Xixiangji (Romance del Pabellón del Oeste). Desde entonces, además de expresar las emociones, la música china profundizó en la naturaleza humana y el mundo interior de la gente. En las dinastías Ming y Qing (1368 - 1911), la música se hizo más sencilla para acercarla a la gente ordinaria, y se crearon más tipos de óperas. Después de la Guerra del Opio sinobritánica, la democracia y la ciencia se convirtieron en los temas principales de este arte. Se integró la música tradicional con la occidental procedente de Europa. Desde la reforma y apertura de China en 1978, la música china ha encontrado el camino directo hacia el desarrollo. No sólo su producción, sino también los conciertos, la educación, las teorías musicales, e incluso la publicación y el marketing relacionados con la música han tenido un rápido avance.
 

Intercambio Musical Chino-Extranjero

Los intercambios y contrastes entre la cultura china y la occidentalMúsica China pueden extenderse al mundo musical. Según los archivos, los primeros intercambios musicales pueden situarse más de 4.000 años atrás. En el siglo II a. C., después de las dos misiones diplomáticas de Zhang Qian a las Regiones Occidentales de China en la dinastía de los Han Occidentales, los instrumentos musicales, la canción y la danza de Asia Central y Asia Occidental se introdujeron en la Llanura Central a través de la Ruta de la Seda, lo cual hizo más colorida la música del centro. A principios del siglo XX, la música occidental se introdujo formalmente en China. Más y más gente aceptaba los instrumentos musicales de Occidente y aprendía a tocarlos. Después del "Movimiento del 4 de Mayo" se produjo una integración real de la música china con la occidental. Más tarde, los instrumentos musicales chinos tuvieron un nuevo desarrollo tras experimentar un período de aislamiento y de completa suspensión. Al entrar en el siglo XXI, a la música pop china se le han unido más elementos. Mientras tanto, la "nueva música" china también consigue un desarrollo internacionalizado e integrado mediante los intercambios y contrastes entre la cultura musical china y la occidental.
 

La música es uno de los símbolos de la cultura de un país y de una nación. Sus contenidos, formas y estilos están estrechamente relacionados con la geografía, la historia, la lengua, las costumbres y las condiciones culturales de un país, una región y una nación. La música china, tras miles de años de acumulación y desarrollo, muestra abundantes contenidos, clases y estilos, así como la coexistencia entre la música clásica y la música pop, y entre la tradicional y la moderna.